La mano del hombre, a través de la explotación de la capa freática, ayudo a que se desencadenara el devastador seísmo que asoló la localidad murciana de Lorca en mayo del pasado año, y también en la magnitud del terremoto.
Al menos así lo recoge un estudio publicado en «Nature Geoscience» en el que un equipo de científicos liderado por el español Pablo González, del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Ontario Occidental (Canadá), analizó por satélite la deformación del terreno causada por el temblor y recrear en una simulación el movimiento de la falla.
Los expertos concluyen que la pérdida de agua por la progresiva extracción subterránea para el suministro doméstico perturbó la corteza terrestre de la falla. Esto, afirman, fue suficiente para provocar una fractura en la roca, lo que a su vez indujo el terremoto, que tuvo una magnitud de 5,1 grados y causó también más de 300 heridos y graves destrozos en el pueblo murciano.
Esta informacion esta cogida del periodico web ABC.
Si quieren ver el video vayan al enlace : http://www.abc.es/videos-espana/20121023/accion-humana-pudo-provocar-1918734767001.html
Si quieren ver el video vayan al enlace : http://www.abc.es/videos-espana/20121023/accion-humana-pudo-provocar-1918734767001.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario